Valoración Microbiológica de Antibióticos

Las pruebas de valoración microbiológica de antibióticos permiten conocer la efectividad de dicho antibiótico para microorganismos sensibles y específicos. Para lograrlo es necesario realizar pruebas comparativas de inhibición de multiplicación de microorganismos en sustancias de control conocidas. Estos ensayos ponen de manifiesto la verdadera actividad antimicrobiana del producto.

Manejamos dos métodos generales, el método de difusión de cilindro placa (de difusión en agar) y método de prueba turbidimétrico o en tubo.

El método turbidimétrico se efectúa en un medio de cultivo líquido inoculado con un microorganismo de ensayo, al que se le agregan concentraciones crecientes del antibiótico. Luego del período de incubación se determina la turbidez producida por el desarrollo microbiano, la cual está en función de la concentración del antibiótico.

El método de prueba de difusión de cilindro placa (difusión en agar) se basa en la difusión del antibiótico desde un punto de aplicación, a través de una capa de agar inoculado con el microorganismo de ensayo. La difusión origina zonas o halos de inhibición del microorganismo, cuyo tamaño (diámetro) está en relación con la concentración de antibiótico.

En los antibióticos puede haber ligeros cambios químicos que se traducen en perdida de actividad antimicrobiana que no pueden demostrarse por métodos químicos, por esta razón, en caso de duda respecto a la actividad de un antibiótico, los métodos de valoración microbiológica prevalecen sobre los métodos químicos.